punto de acupuntura para dolor de rodilla, artrosis, degenerativo

En la acupuntura en general, hay muchos puntos para tratar la Rodilla. Tantos, que normalmente nos volvemos un poco “locos” y empezamos a poner y poner puntos…. y muchos de ellos, en la misma rodilla que duele.

Pero una vez puestas las agujas… ¿Cómo sabes si le han hecho efecto? El paciente no se puede mover con tanta aguja puesta.

Por eso una de las bellezas de la acupuntura Tung: es distal. Esto quiere decir que no se pone en el lugar que se va a tratar. Así puedes ver si tu tratamiento está siendo efectivo. Una vez puestas las agujas, dile al paciente que mueva la rodilla y te cuente qué tal va el dolor. Ya que no tiene agujas puestas directamente en la rodilla, podrá realizar algunos movimientos.

Uno de los puntos estrella de la acupuntura tung para tratar el dolor de rodilla es el 11.09 Xin Xi (Corazón-Rodilla) o traducido “Gran punto de Tung para la Rodilla”

Entre sus indicaciones, está:

• Dolor y/o inflamación de rodillas
  • Debilidad de rodillas
  • Dolor dorsal y escapular

Además, es especialmente útil en trastornos degenerativos como la artrosis

Estas indicaciones estarían justificadas por su relación con los meridianos Jue Yin.

Como puedes ver en la foto, este punto es un set de dos puntos en el dedo corazón, falange media. Se pincha perpendicular.

Este es UNO de los puntos para tratar la Rodilla. Pero hay otros mucho más potentes, como el del hombro. Todos ellos los vemos a fondo en el Curso de Rodilla, Tobillo y Pie con Acupuntura Distal Combinada.

¿Usáis habitualmente este punto? ¿Cuál es vuestro punto favorito para el tratamiento de las rodillas?

Apúntate a nuestra Newsletter para estar al día de todas las novedades.

1 comentario en “Acupuntura para la Rodilla: punto Xin Xi 11.09”

1. LUIS VAQUERO CHUECA

Hola Marta,
    Pues sí, uso el punto 11.09 Xin Xi para problemas de rodilla. Lo acompaño generalmente del 11IG con muy buenos resultados. Según veo la reacción de la persona y si el dolor, desde el momento de pinchar desaparece de toda la rodilla excepto de algún punto, apoyo el tratamiento con 11.16 Rodilla de Fuego (Huo Xi – ID1) ya que según el maestro Tung, todos los dolores de las articulaciones son a causa del corazón.
    Con estos tres puntos de los cuales y respondiendo a tu segunda pregunta el 11.16 es mi favorito, el tratamiento de rodilla mejora mucho. Eso sí, con una cierta constancia y apoyando con la alimentación.
    También lo uso habitualmente para dolor escapular ya que hay muchas personas que tiene la espalda contracturada por diversos motivos.
    Es nuevo para mí el que ayude en los trastornos degenerativos como la artrosis. Eso me ayuda y lo tendré en cuenta.

¿Que opinas tú? ¿alguna sugerencia de tu buen hacer?

Bueno, por ser el primer día ya me he enrollado bastante.
    Un saludo cordial.
    Luis Vaquero